martes, 28 de abril de 2009

¿QUIÉN DICE?

¡¿Me podrían decir quién inventó el absurdo rumor de que las mayúsculas no llevan acento?!

Me cansé de luchar contra las personas* que se rehúsan a ponerle tilde a las palabras o letras que están en mayúsculas, y que encima se escudan en una regla inventada para su comodidad. ¡No! ¡No es así! ¡Esa excepción la inventó algún vago que no tenía ganas de tipear anticipando la tilde con el Caps Lock (o Bloq Mayús) encendido en el teclado!

Para mi tranquilidad, dice la RAE:

Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial. La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas.
¡Tomá ésta, vago!

* Obviamente todos sabemos que este post va dirigido a vos, Roberto...

domingo, 26 de abril de 2009

Ántrax textual

Pido disculpas por no haber actualizado en tanto tiempo. Es que estuve enferma. Todo este tiempo estuve tirada en el piso, convulsionando y retorciéndome, maldiciendo el día en que abrí el link de un blog... de terror.

Me encanta saltar de blog en blog, y tengo ciertas particularidades o reglas que los blogs que leo tienen que respetar. En especial, el blog tiene que estar bien escrito ¡No pido LA perfección, pero sí un mínimo de coherencia, alguno que otro acentito, mínimo! Al fin y al cabo, para textos sin acentos, mayúsculas y haches mal ubicadas o desaparecidas, tengo los informes de Roberto. Lo único que me falta es tener que andar interpretando lo ininterpretable no sólo en el trabajo, sino también en mis ratos de ocio (que pueden -o no- coincidir con mi horario laboral jaja).

En fin, recientemente encontré el ántrax de los blogs... Un blog taaan tóxico que la lectura de un sólo post bastó para que tuviera que empezar terapia. Por su culpa, ahora duermo con la luz encendida. Pero me da no-sé-qué pasarles la dirección, así que me limito a destacar un par de crímenes:

Empecemos por lo verdaderamente jodido: El autor reemplaza las letras E por números tres, y las O por ceros. No sólo eso, sino que, cada letra I es duplicada, las letras D y T van siempre seguidas de una H... Esta persona ha inventado todo un nuevo código ortográfico que, porsupollo, no incluye consideración hacia acentos o mayúsculas.

A mi entender, el uso de este código debería estar penado por la ley . ¡O sea, deberían encerrarte, maldito demente! ¿Realmente pretendés que, como lectora, no me ofenda con tu falta de consideración, que tengo que tratar de interpretar lo que escribiste con un diccionario Español-Guaraní (con el perdón de la lengua guaraní) en la mano?

...Y otra cosita...

"Sierta", "sertesa", "exiztir", "horgullo", "desidanse", "incapié" (o sea, ¿a quién se le ocurre? Ahhh no... ¡Pero al menos tuviste la delicadeza de ponerle tilde, ridículo!) ... Me hiciste llorar!

jueves, 23 de abril de 2009

Email viral

Ayer abrí mi bandeja de entrada del email y leí esta asquerosidad (Atención: personas impresionables, por favor abstenerse de leer):

[Antes aclaro que es un email de Marina, una amiga con la que juego al fútbol. Tal vez en nuestro próximo encuentro futbolístico le tire una patada voladora "accidental" para que aprenda a releer lo que escribe antes de darle a la opción Enviar como una maldita imbécil.]

niñaaaa yaa tengo toz... y tome un ibnupuirac porq me estaba subiendo la fiebre buuu engo mioedo de enfermarme mas ... por ahora no voy ...depues ve si me siento mejor bvesotessss

Como prueba de que no es la fiebre la que la hizo escribir así, busqué algún email anterior, y me encontré con esta porquería:

queridas ... a pedido de V. q ue se suma a la salida les doy horario lugar y requicitos para venir ... jeje s...lugar .. casa de maru ... hora ... traten de tipo 11 u 11 30 ... asi si pueod llego para la entrada de mer iguakl no creo q sea como la de los colegios... requicitos: traer muchio alcohol ... yo con fer voy a copmprar un licor de durasno con frutas q me a pedido ... si alguna se quiere sumara ello o quiere que compre otra cosa asvisen y les compro ... ahh ... y opiamnete disposicion para ponerse ebrias ,... ahh depues con las ke kieran volvemos a casa ... desayunamos... y las q tengan qe ir a la facu van directo... me despido atentamente

la negra sucoia...

Pd: Porr ahora no cmbio nada... peor hayq uie mandarlo hoy asi vams a entrenar... jose lpo manda s vos???


Ehmm-- ¡¿Me estás jodiendo?! ¿En serio pretendés comunicarte con otros seres humanos así? Yo no puedo creerlo... ¡Una mujer de 22 años, con media carrera de Abogacía aprobada, escribiendo como una maniática! Y si algo faltaba era ese cierre: "me despido atentamente"...¡¿Pedazo de enferma, ahora le querés dar un toque de formalidad a esa pueril invitación a embriagarnos con licor de durazno y a revolcarnos en un exceso de puntos suspensivos?!

El sábado que viene, en el partido, cuidate de las patadas voladoras... If you know what I mean.

lunes, 13 de abril de 2009

Haw?? Haw??!!!

¡¡¿¿Me estás jodiendo, Roberto??!!

¿Cómo se te ocurrió traducir "Sí, ¿y ahora?" al inglés como "Yes and haw be continue?"

¿¿Cómo?? ¡Explicame cómo, pedazo de animal? ¿Ahora inventás frases que suenan a inglés antiguo?



Te juro que yo vengo a trabajar de buen humor... hoy me desperté temprano, sin el despertador, tranquila... ¡¡Si hasta desayuné y todo!!

Diosssss

miércoles, 8 de abril de 2009

¿Más o mas?

Roberto es mi compañero del trabajo. Somos dos en una oficinita, escribiendo informes de economía. Escribimos los dos, y antes de entregar los informes yo hago una revisión general. A veces creo que Roberto abusa de esto y ni siquiera lee lo que escribe. Otras veces simplemente pienso que es un reverendo animal. Y quiero su sangre.

En sus informes, la palabra más nunca lleva tilde ¡Pero pedazo de enfermo, si no te da la cabeza como para usar mas como sinónimo de pero o de sin embargo! ¡Tus más siempre van con tilde!

La regla es así de fácil, especialmente en Argentina, que mas casi nunca se usa como sinónimo de pero:

Más, como adverbio de cantidad, SIEMPRE va con tilde!

Mas, como sinónimo de sin embargo, no lleva tilde.